lunes, 11 de abril de 2016

Correspondencia de Gabriel Fauré a Isaac y Laura Albéniz


Entre 2010 y 2012 estuve trabajando la obra para piano de Gabriel Fauré, lo que dio como resultado el libro Gabriel Fauré al piano. Al investigar la relación de Fauré con los pianistas de la época, descubrí la correspondencia que había mantenido con Isaac Albéniz a partir del verano de 1905 en que se conocieron cuando ambos coincidieron en Zúrich.

Ya en 2012 estudié el 65%-70% de estas cartas, pero reconozco que me desanimé porque se leen muy rápido pero son muy difíciles de editar y de traducir. De editar porque no siempre están fechadas y mencionan muchos nombres y situaciones que requieren bastantes verificaciones. Esto significa que una carta de una página va a exigir meses de trabajo. De traducir porque es complicado encontrar el tono de cariño y de simpatía que traslucen. Uno de los mejores ejemplos de estas dificultades es un poema que Fauré escribe a Albéniz y que parece una declaración de amor, cuando en realidad es una broma sobre el libreto de la ópera Penélope que en ese momento Fauré está componiendo. 

Durante el pasado otoño, y debido a la planificación de una serie de estancias montañeras en los Pirineos, volví a pensar en este proyecto. Creo que me sentía «culpable» de estar cerca de dos localidades tan íntimamente ligadas a los dos compositores —Pamiers, donde nació Fauré y Cambo-Les-Bains donde falleció Albéniz—y no editar la correspondencia.

¿Qué puede encontrar el lector en este libro? 
Por encima de todo, una historia de amistad y de lealtad. Y, además, bastantes datos e informaciones sobre los dos compositores y la vida musical francesa.

2 comentarios:

  1. Seguro que es una lectura de lo más interesante... y no sé qué experiencia me atrae más. Me alegro de que al final te animaras a editar la correspondencia y espero que disfrutaras de esa serie de estancias montañeras. Ah! Y, en cualquier caso, sobre todo me ha encantado poder volver a leerte. Besos. :)

    ResponderEliminar
  2. ¡Muchas gracias! Este libro es como alguna de las delicatesen que tú publicas en las recetas de tu blog. Se lee en una hora, pero ha costado mucho más cocinarlo:-)

    ResponderEliminar