Biografía

Pianista y escritora profesional, fundadora de NaucleroEdiciones.
En 2018 accedió a la formación de Técnicos Deportivos de Montaña y Escalada y en 2019 al cuerpo de Observadores Meteorológicos de la AEMET.


Curriculum Vitae

Soy una pianista y musicóloga española de formación franco-británica, especialista del repertorio europeo fin de siècle. Doctora en Música por la Universidad de Tours y primera española en obtener el Premio de Erudición Musical y el Premio de Perfeccionamiento de Análisis Musical del Conservatorio Nacional Superior de Música de París, me licencié, además, en Traducción e Interpretación y en Técnicas y Ciencias Historiográficas. 

Trayectoria musical
Comencé el aprendizaje musical con mi madre y realicé mis estudios superiores en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. Posteriormente fui admitida con el número uno de mi promoción en el Conservatorio Nacional Superior de París, donde obtuve el 1er  Premio del Ciclo Superior y Premio por unanimidad en el Ciclo de Perfeccionamiento.


Jacques Rouvier, Vitaly Margulis, Alfred Brendel y Leon Fleischer, han sido algunos de los grandes pianistas de los que recibí clases magistrales y fueron decisivos en mi formación, de la misma forma que poder tocar para compositores como Ligeti, Ohana, Evangelista y Boulez amplió por completo mi horizonte musical. Durante el curso 1999-2000 participé en los seminarios de posgrado especializados en el repertorio contemporáneo, impartidos por Philip Mead y por Ian Pace en el Colegio de Música de Londres y en importantes festivales en las más prestigiosas salas londinenses. Pero fue el encuentro en 1997 con el pianista Jean-Philippe Collard, lo que ha marcado profundamente mi desarrollo pianístico, al convertirme en uno de los poquísimos alumnos regulares del legendario pianista francés.

Durante la década de 1990 me focalicé en la interpretación de las sonatas de Charles Ives, Elliot Carter y Bela Bártok, así como en la obra de Aram Jachaturián. Pero mis dos grandes pasiones al piano, desde la infancia hasta hoy, mis dos obsesiones recurrentes, son Johann Sebastian Bach y Johannes Brahms. 

No solo soy una apasionada de la música sino de la cultura en general, lo que me ha impulsado a formar parte de numerosos proyectos de investigación nacionales e internacionales, ligados a universidades y fundaciones europeas:
  • El Canto llano en la época de la polifonía fase III, Har 2013-40871-P (2015-2017)
  • Grupo de investigación Clytiar - Cultura, literatura y traducción iber-artúrica, UVA
  • La recepción de ópera italiana y francesa en España (1790-1870) Har 2010-21498 (2010-2013 + prórroga 2014)
  • Cervantes y el Quijote en la música del siglo XX- Hum 2007-61277 Arte (2007-2010)
  • Grupo de Investigación Registrado de la Universidad Autónoma de Madrid “Música y cultura en tiempo de los Borbones”- GIR 036
  • Rasgos culturales nacionales y europeos en el Madrid ilustrado (1765-1800); Teatro musical y música (2008)
  • Music Education in Europe (1770-1914). Compositional, institucional and political challenges (ESF, CNRS) (2000-2002)
  • Orquestas de los teatros de ópera de París en el siglo XIX (CNRS) (1999) 
  • Musique et rituel dans les catedrales europeénnes (CNRS, Fondation Royaumont) (1993).


Asimismo, he contribuido al establecimiento de dos líneas de investigación musical en España: la primera, los estudios sobre la historia de la educación musical en el siglo XIX, en particular, la historia del Real Conservatorio de Madrid; la segunda, la relación entre el evolucionismo y la música.

Tras trabajar en París como productora en Radio Classique, en el Instituto Musical del Patrimonio Francés y en el Centre de la Recherche Scientifique (CNRS), gané en 2006 una cátedra interina de Musicología en el Conservatorio Superior de Música de Castilla y León, que compaginé con la actividad docente en varias universidades españolas(UAM, USAL, URI, UVA) en los Grados de Historia y Ciencias de la Música y de Didáctica Musical; en los máster de Música Española y de Educación Secundaria-Mención Música (USAL), Máster de Musicoterapia (UAM) y Doctorado de Historia y Ciencias de la Música (UAM), y como profesora invitada en numerosas universidades europeas y americanas (Universidad de Rennes, Toulousse, Lisboa, Guanajuato, etc.). Desde el 2013 soy la Directora ejecutiva de Nauclero Ediciones, editorial en la que en  2016 fundé la colección de partituras Titania.