Translate

Curriculum Vitae

Beatriz C. Montes es una pianista y musicóloga española de formación franco-británica, especialista del repertorio europeo fin de siècle. Doctora en Música por la Universidad de Tours y primera española en obtener el Premio de Erudición Musical y el Premio de Perfeccionamiento de Análisis Musical del Conservatorio Nacional Superior de Música de París, es además Licenciada en Traducción e Interpretación y en Técnicas y Ciencias Historiográficas. 

Trayectoria musical
Comenzó el aprendizaje musical en el ámbito familiar y realizó sus estudios superiores en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. Posteriormente es admitida con el número uno de su promoción en el Conservatorio Nacional Superior de París, donde obtiene el 1.er Premio del Ciclo Superior y Premio por unanimidad en el Ciclo de Perfeccionamiento.
Ha participado en las clases magistrales de Jacques Rouvier, Vitaly Margulis, Alfred Brendel y Leon Fleischer, entre otros, y ha colaborado con compositores como Ligeti, Ohana, Evangelista y Boulez. Participa durante el curso 1999-2000 en los seminarios de posgrado especializados en el repertorio contemporáneo, impartidos por Philip Mead y por Ian Pace en el Colegio de Música de Londres y en importantes festivales en las más prestigiosas salas londinenses. Pero es el encuentro en 1997 con el pianista Jean-Philippe Collard, lo que ha marcado profundamente su desarrollo pianístico, al convertirse en uno de los poquísimos alumnos regulares del legendario pianista francés.

Merece destacarse su interpretación de las sonatas de Charles Ives, Elliot Carter y Bela Bártok, así como la obra de Aram Jachaturián. Igualmente ha obtenido elogios de la crítica en recitales de música española y con sus versiones de la obra de Brahms.

Ha participado en numerosos proyectos de investigación nacionales i+d e internacionales, ligados a universidades y fundaciones europeas: El Canto llano en la época de la polifonía fase III, Har 2013-40871-P (2015-2017); Grupo de investigación Clytiar - Cultura, literatura y traducción iber-artúrica;La recepción de ópera italiana y francesa en España (1790-1870) Har 2010-21498 (2010-2013 + prórroga 2014); Cervantes y el Quijote en la música del siglo XX- Hum 2007-61277 Arte (2007-2010), Grupo de Investigación Registrado de la Universidad Autónoma de Madrid “Música y cultura en tiempo de los Borbones”- GIR 036, Rasgos culturales nacionales y europeos en el Madrid ilustrado (1765-1800); Teatro musical y música (2008); Music Education in Europe (1770-1914). Compositional, institucional and political challenges (ESF, CNRS); Orquestas de los teatros de ópera de París en el siglo XIX (CNRS), Musique et rituel dans les catedrales europeénnes (CNRS, Fondation Royaumont).


Asimismo, ha contribuido de forma decisiva al establecimiento de dos líneas de investigación musical en España: la primera, los estudios sobre la historia de la educación musical en el siglo XIX, en particular, la historia del Real Conservatorio de Madrid; la segunda, la relación entre el evolucionismo y la música.

Ha trabajado en París como productora en Radio Classique, en el Instituto Musical del Patrimonio Francés y en el Centre de la Recherche Scientifique (CNRS). En 2006 ganó una cátedra de Musicología en el Conservatorio Superior de Música de Castilla y León que ha compaginado con la actividad docente en varias universidades españolas(UAM, USAL, URI, UVA) en los Grados de Historia y Ciencias de la Música y de Didáctica Musical; en los máster de Música Española y de Educación Secundaria-Mención Música (USAL), Máster de Musicoterapia (UAM) y Doctorado de Historia y Ciencias de la Música (UAM), y como profesora invitada en numerosas universidades europeas y americanas (Universidad de Rennes, Toulousse, lisboa, Guanajuato, etc.). Desde el año 2013 es Directora ejecutiva de Nauclero Ediciones, editorial en la que en  2016 fundó la colección de partituras Titania.


Comentarios