La práctica educativa de los aprendizajes-servicios (ApS) puede y está llamada a formar parte de los Trabajos de Fin de Grado (TFG) del currículo de Educación Infantil y Primaria. El tutor y el estudiante localizan necesidades sociales que determinan el planteamiento tanto del tema como de la metodología e intentan aportar reflexiones y aplicaciones realistas. Incluso es posible partir de casos particulares que los estudiantes encuentran durante la realización del Practicum del Grado.
El TFG pone a prueba la capacidad para investigar, sintetizar, estructurar, redactar, etc., lo que suele generar una cierta y lógica inseguridad en los estudiantes. Al conectarlo con una o varias finalidades sociales se transforma la percepción de este ejercicio académico. La utilidad del proyecto estimula la iniciativa y la participación. El objetivo de mejorar una situación o condición determinada de la vida de las personas refuerza la responsabilidad y la autoestima del alumno.En definitiva, la conexión entre ApS y TFG permite que, en el momento de concluir el Grado, el estudiante desarrolle todas las competencias esperadas en un proyecto de actuación real.
Desde hace ya unos años se vienen celebrando las Jornadas de Aprendizaje-Servicio en la Facultad de la Educación de la Universidad de Zaragoza. El tema de esta entrada es una ampliación del póster que yo misma presenté en las segundas (2013). La propuesta estuvo centrada, en mi caso, en la Educación Infantil, pero casi todas las conclusiones son igualmente transfereibles a los TFG de Eduación Primaria.
Metodología o procedimiento de la experiencia
Para que los estudiantes se animen a elegir como temas de sus TFG cuestiones relacionadas con los ApS hay que partir, por un lado, de su propia sensibilidad y/o experiencia vital con respecto a estos temas. También es fundamental dar a conocer los casos reales en los que ya se han aplicado o se están aplicando en los TFG, para que puedan ver cómo otros alumnos han sacado partido a esta conexión entre ApS y TFG.
Es frecuente que los estudiantes del Grado de Educación Infantil se interesen por las necesidades educativas especiales, en particular por los retrasos madurativos, tanto motrices como cognitivos, el síndrome de Down, el autismo, e incluso los adultos con necesidades educativas especiales para los que está adaptado el currículo de Educación Infantil. Y estos son temas perfectos para la aplicación de ApS y la realización de TFG
Para que los estudiantes se animen a elegir como temas de sus TFG cuestiones relacionadas con los ApS hay que partir, por un lado, de su propia sensibilidad y/o experiencia vital con respecto a estos temas. También es fundamental dar a conocer los casos reales en los que ya se han aplicado o se están aplicando en los TFG, para que puedan ver cómo otros alumnos han sacado partido a esta conexión entre ApS y TFG.
Es frecuente que los estudiantes del Grado de Educación Infantil se interesen por las necesidades educativas especiales, en particular por los retrasos madurativos, tanto motrices como cognitivos, el síndrome de Down, el autismo, e incluso los adultos con necesidades educativas especiales para los que está adaptado el currículo de Educación Infantil. Y estos son temas perfectos para la aplicación de ApS y la realización de TFG
El aspecto metodológico, que juega una papel esencial en la realización de los TFG, aquí exige una estrecha colaboración con los centros e instituciones especializadas en dar estos servicios a niños y adultos. Se ha comprobado que muchos casos de servicios que el alumno de prácticas de Educación Infantil experimenta y en los que es guiado por sus tutores de prácticas pueden ser objeto no solo de la propia memoria de prácticas sino de los TFG. De esa manera, el alumno que ha practicado en una situación concreta puede ampliar e investigar sobre ella, estudiar la bibliografía existente y plasmar sus hipótesis y conclusiones en el que va a ser su primer trabajo de investigación.
Propuestas de futuro
La forma de desarrollar la conexión entre los ApS y los TFG no es otra que informar desde que el alumno se matricula en el último curso del Grado de lo que supone un Aprendizaje-Servicio y cómo puede ser objeto de su propio TFG. Es necesario mostrar casos reales de TFG que estén conectados con los ApS, incluso pedir a sus autores que expliquen por qué eligieron ese tema y qué les ha aportado su realización. Los repositorios de las universidades son, en este sentido, de gran ayuda, pues los estudiantes pueden consultar trabajos de otros años antes de decidir su propio tema. Aunque no siempre será posible, se observa una tendencia por parte de los departamentos y de los estudiantes a conectar el practicum com el TFG y esto, que hace años se consideraba negativo como si el alumno estuviera ofreciendo un 2x1, puede interpretarse de forma muy positiva, como un intento de focalizar la investigación del TFG en el mismo ámbito en el que se realizarán las prácticas. En todos los casos, el papel de los departamentos y tutores es esencial para que los estudiantes reconozcan en su propia sensibilidad hacia ciertos temas y colectivos el posible tema de su TFG.
Conclusiones
El TFG debe desarrollar los conocimientos adquiridos en el Grado y aplicar competencias asociadas con la titulación. También debe fomentar el uso de las capacidades necesarias para ejercer la profesión. Por todo ello, es un ámbito muy adecuado para que tutores y estudiantes conecten temáticas relacionadas con el Grado con Aprendizajes-Servicios. Además, la interacción entre ApS y TFG muestra un efecto muy positivo en la percepción que los estudiantes tienen de este ejercicio académico, el interés con el que lo preparan y defienden, incluso en la reflexión sobre posibles aperturas tanto profesionales como de realizar estudios de tercer ciclo.
Si quieres saber más sobre el Programa de Innovación Aprendizaje-Servicio de la Universidad de Zaragoza PINCHA AQUÍ La forma de desarrollar la conexión entre los ApS y los TFG no es otra que informar desde que el alumno se matricula en el último curso del Grado de lo que supone un Aprendizaje-Servicio y cómo puede ser objeto de su propio TFG. Es necesario mostrar casos reales de TFG que estén conectados con los ApS, incluso pedir a sus autores que expliquen por qué eligieron ese tema y qué les ha aportado su realización. Los repositorios de las universidades son, en este sentido, de gran ayuda, pues los estudiantes pueden consultar trabajos de otros años antes de decidir su propio tema. Aunque no siempre será posible, se observa una tendencia por parte de los departamentos y de los estudiantes a conectar el practicum com el TFG y esto, que hace años se consideraba negativo como si el alumno estuviera ofreciendo un 2x1, puede interpretarse de forma muy positiva, como un intento de focalizar la investigación del TFG en el mismo ámbito en el que se realizarán las prácticas. En todos los casos, el papel de los departamentos y tutores es esencial para que los estudiantes reconozcan en su propia sensibilidad hacia ciertos temas y colectivos el posible tema de su TFG.
Conclusiones
El TFG debe desarrollar los conocimientos adquiridos en el Grado y aplicar competencias asociadas con la titulación. También debe fomentar el uso de las capacidades necesarias para ejercer la profesión. Por todo ello, es un ámbito muy adecuado para que tutores y estudiantes conecten temáticas relacionadas con el Grado con Aprendizajes-Servicios. Además, la interacción entre ApS y TFG muestra un efecto muy positivo en la percepción que los estudiantes tienen de este ejercicio académico, el interés con el que lo preparan y defienden, incluso en la reflexión sobre posibles aperturas tanto profesionales como de realizar estudios de tercer ciclo.