Artículos

Artículos de Música

  • 2015. «Preimpresionistas», Ciclo de miércoles Fundación March, ISSN 1989-6549. 
  • 2015. «La musica nei documenti del Consejo y Secretaría del Despacho de Estado dell’Archivo General de Simancas: i rapporti con l’Italia», en Fonti Musicali Italiane, nº 19, pp. 7-21. 
  • 2013. «Imprenta y edición en España (siglos XVIII-XX)», Ad Parnassum, A Journal of 18th and 19th instrumental music, pp. 132-134.
  • 2013. «Las cenizas de la fragilidad», Paradigma. Revista universitaria de cultura de la UMA, nº 15, junio 2013, pp. 45-48. ISSN 1885-7604. 
  • 2012. ''La música en Príncipe Valiente», en Príncipe Valiente'', Edición íntegra, Tomo 38, 1974, Planeta DeAgostini, pp. 5-9, ISBN978-84-684-0896-5.
  • 2012. «La crisis de la ilusión»', Paradigma. Revista universitaria de cultura de la UMA, nº 12, pp. 6-8. ISSN 1885-7604. 
  • 2012. ''La aportación de la Constitución de 1812 a la educación musical'', Scherzo, Año nº 27, nº 273, pp. 82-85, ISSN 0213-4802. 
  • 2011. «La aportación de la prensa musical a la reconstitución de la historia del Conservatorio de Madrid», en Actas del Congreso Congreso L'insegnamento dei conservatori, la composizione e la vita musicale nell'europa dell'Ottocento  a cura di Licia Sirch, Maria Grazia Sità, Marina Vaccarini,  Libreria Musicale Italiana, 2012, pp. 159-170. ISSN 978-88-7096-694-7. 
  • 2011. «La ilustración del Quijote en la escritura pianística contemporánea. Cervantes y el Quijote en la música del siglo XX. Tradición y vanguardia», en Lolo, Begoña (coord.), Visiones del quijote en el siglo XX, 2010, pp. 461-480. ISBN 978-84-96408-79-1.  
  • 2011. «La institucionalización de la enseñanza musical en España: la recepción de la ópera italiana en la fundación del Real Conservatorio de Madrid», en Arte y oficio de enseñar. Dos siglos de perspectiva histórica, XVI Coloquio Nacional de Historia de la Educación, El Burgo de Osma, Vol. 1, 2011, ISBN 978-84-694-44900, pp. 575-583. 
  • 2011. Joaquín ÁLVAREZ et Begoña LOLO (eds.). ''Teatro y Música en España: los géneros breves en la segunda mitad del siglo XVIII''. Revue de Musicologie. ISSN 0035-1601.
  • 2011. Constantin FLOROS. ''Introduction to Early Medieval Notation. Enlarged Second Edition revised, translated, and with an Illustrated Chapter on Cheironomy'', by Neil K. Moran. Revue de Musicologie française. ISSN 0035-1601. 
  • 2011. Mariano Soriano Fuertes, ''Historia de la Música Española desde la venida de los fenicios hasta el año de 1850'' (4 vols.), Barcelona, 1855-1859, ed. facsímil en dos vols. con introducción de Juan José Carreras, ICCMU, Colección Retornos, Madrid, 2007. Revue de Musicologie française ISSN 0035-1601. 
  • 2010. ''Epistolario de un músico''. Scherzo Año XXVI, nº 248, enero de 2010, pp. 138-139. ISSN 0213-4802. 
  • 2010. ''La iconografía como fuente para la historia de la música''. Scherzo Año XXVI, nº 249, febrero de 2010, pp. 94-97. ISSN 0213-4802 
  • 2010. «Institucionalización de la enseñanza musical en España», en Boletín de la Institución de Libre enseñanza II.ª Época, octubre de 2009, nº 74-75, pp. 37-50. ISSN 0214-1302. 
  • 2010. ''La música de Antonio de Cabezón y su estilo''. Scherzo Año XXVI, nº 253, junio de 2010, pp. 120-123. ISSN 0213-4802. 
  • 2010. ''Ghirlandaio y el Renacimiento en Florencia del Museo Thyssen-Bornemisza''. Música para una exposición. Scherzo Año XXVI, nº 253, junio de 2010, pp. 142-144. ISSN 0213-4802. 
  • 2010. «Samuel Barber - Centenario» en Melómano, Vol. 151, pp. 56-59, ISSN 1136-4939. 
  • 2009. ''Los hermanos Mendelssohn''. Melómano, Año XIV, nº 139, febrero de 2009, pp. 54-57. ISSN 1136-4939. 
  • 2009. ''De El Origen de las Especies a la historiografía musical''. Scherzo, Año XXIV nº 243, pp. 126-129. ISSN 0213-4802. 
  • 2009. ''Las Actas de la Junta Facultativa del Real Conservatorio de Música de Madrid (1831-1835)''. Música. Revista del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, 16-17 (2009-2010), pp. 39-113. ISSN 0541-4040. 
  • 2009. ''Evolutionary musicology: hacia una aceptación de al biomusicología''. Paradigma, Revista universitaria de cultura de la UMA, nº 8, diciembre de 2009, pp. 3-7. ISSN 1885-7604. 
  • 2009. ''O espírito da viola da gamba", en Via Stellae IV Festival de Música de Compostela e os seus Camiños, Xulio 2009, pp. 505-507. DL 2049-2009. 
  • 2008. Francisco J. García Fajer, lo Spagnoletto. Early Music, 36, pp.166-167. ISSN 0306-1078.
  • 2008. ''Sonoridad bien temperada". Música-Revista del Real Conservatorio de Música de Madrid, Años 2007-2008, pp. 119-137. ISSN 0541-4040. 
  • 2008. ''Scarlatti y Soler o la sonata a la española''. Melómano, Año XIII, nº 135, octubre de 2008, pp. 56-59. ISSN 1136-4939. 
  • 2008. ''Las miradas de Collard''. Scherzo, Año XXIII, nº 234, octubre de 2008, p. 32. ISSN 0213-4802. 
  • 2008. ''El Real Conservatorio de Madrid durante la regencia de María Cristina (1833-1840)''. Las relaciones discretas entre las monarquías hispana y portuguesa: Las casas de las reinas (siglos XV-XIX). Arte, música, espiritualidad y literatura. Fundación Lázaro Galdiano y Universidad Autónoma de Madrid, pp. 1911-1921. ISBN 978-84-96813-16-8.
  • 2008. Introduction a la thématique franciscaine dans la musique espagnole aux XXe et XXIe siècles. Le Paon d'Héra -Gazette Interdisciplinaire thématique internationale, pp. 171-175. ISBN 978-2915099-29-4.
  • 2008. ''La vida musical a través de la prensa''. Scherzo, Año XXIV, nº 240. ISSN 0213-4802. 
  • 2008. ''GOULET, Anne-Madeleine. Recensión de Paroles de Musique (1658-1694). Catalogue des « Livres d’airs de différents auteurs» publiés chez Ballard''. Revista de Musicología Española Vol XXXI nº 1, 2008, pp. 285-289. ISSN 0210-1459.
  • 2006. ''Comentario de la traducción del De Música de San Agustín''. La labor de los Agustinos desde el Humanismo hasta la Época contemporánea, Bueno, Antonio y Álvarez, Olivier (eds.), Biblioteca electrónica de la Excma. Diputación provincial de Soria, nº 8, pp. 1-10. ISBN 84-95099-95-0.
  • 2006. ''La reflexión teatral sobre ''Don Quijote'' de John Eaton''. Cervantes y el Quijote en la música. Estudios sobre la recepción de un mito, pp. 271-284. ISBN 978 -84-96408-41-8.
  • 2005. ''La fondation du Conservatoire royal de musique Marie-Christine de Madrid''. Musical Life in Europe, 1600-1900. Circulation, Institutions, Representations. Compositional, Institucional and Polictical Challenges. European Science Fondation, Berliner Wissenschafts-Verlag, pp. 161-186. ISBN 3-8305-1099-3.
  • 1999 ''De Manuel de Falla à Maurice Ohana: permanence de l’héritage andalou''. Manuel de Falla – Latinité et Universalité, L. Jambou (dir), París, Universidad de la Sorbona, pp. 475-484. ISBN 2-84050-142-2.
  • 1999. ''La méthode d’Adam: tradition et avenir de l’école française de piano''. Le Conservatoire de Paris, 1795-1995. Deux cents ans de pédagogie, A. Bongrain & A. Poirier (dir), Paris, Buchet-Chastel, pp. 41-53. ISBN 2-283-01774-2.
  • 1997. ''La influencia de Italia y Francia en el Real Conservatorio de Madrid''. La investigación musical en España: estado de la cuestión y aportaciones: actas del IV Congreso de la Sociedad de Musicología Española, Revista de Musicología XX, 1, pp. 467-478. 
  • 1997. ''El entremés cantado o baile: música, danza y literatura en el teatro menor del Siglo de Oro español''. Música y literatura en la Península Ibérica, 1600-1750, M. A. Virgili (ed), Valladolid, Universidad de Valladolid, pp. 377-383. ISBN 88265-98-0 Escrito en colaboración con Nieves Gutiérrez de la Concepción. 
  • 1995. ''La représentation internationale au Conservatoire de Paris: intégration et échange. Le Conservatoire de Musique de Paris, regards sur une institution et son histoire'', E. Hondré (ed), Association du bureau des étudiants du Conservatoire National Supérieur de Paris, pp. 203-216. ISBN 2-9509140-0-4

Otros Artículos (en construcción)