2 nuevas cartas de Clara Schumann

Se acaban de descubrir en Stromberg (Alemania) dos nuevas cartas de la pianista y compositora Clara Schumann (1819-1896) en Hunsrück. La noticia se ha publicado en el Allgemaine Zeitung el pasado 5 de febrero y después en otros medios digitales como Br-Klassik o @Rism.info que la ha difundido en las redes sociales. 

Son dos cartas breves escritas en 1881 y 1883 respectivamente y dirigidas al padre de una alumna de piano de la compositora, Maria Mecking. Según ha informado la directora honoraria del Heimatmuseum, Marianne Wilbert, se encontraban en una casa particular del barrio de Hunsrück, donde vive una pareja que son descendientes de la familia Mecking. A la directora le había llamado la atención un paquete de papel viejo que estaba depositado a la puerta de la casa para reciclar. Para no cogerlo sin pedir permiso, tocó al timbre y la pareja no solo accedió a que se lo llevara sino que le comentó que tenía más, y en concreto dos cartas y unos bocetos. Ellos sí intuían que podían ser de Clara Schumann, porque, según parece, la firma se reconoce con claridad en las cartas, lo que la directora confirmó. Aunque no se ha llevado a cabo un estudio científico de la autoría todo parece indicar que sí son originales. 

Una afortunada coincidencia que, justo en el año en que se celebra el 200 aniversario del natalicio de la pianista y compositora, salgan a la luz nuevas piezas documentales.