Ediciones

Edición de partituras 

2023. Antonio de la Cruz, Tres polkas fáciles para piano, opus 54
Las 3 Polkas fáciles fueron publicadas en Madrid en 1872. Se presentan, como es habitual en este tipo de danza, con compás de 2/4, tempo ligero o rápido y sin otra pretensión que acompañar o amenizar los salones de la burguesía y de la aristocracia. La primera, La caja de música es una pieza que, como todas las que intentan reproducir las melodías de estos objetos, se mantiene en la tesitura más aguda del piano y ambas manos están escritas en clave de sol. La segunda, La Coqueta, es la más larga de las tres con una forma A-B-A-Trío, en donde B es un pasaje entrecortado de silencios, algo que tampoco es infrecuente en las polkas. La tercera, La pollita, con un acompañamiento íntegro en corcheas, pone de manifiesto el ritmo bien articulado de este tipo de danza.

2023. Luigi Cherubini, Solo para Trompa en Fa con acompañamiento de Violonchelo (1825)
Solo de concurso compuesto en 1825 para los exámenes del Conservatorio de París y que se utilizó desde ese año hasta 1863. Tiene un acompañamiento de violonchelo, que puede interpretarse tal cual o sobreentenderse como una línea de bajo sobre la que se improvise un acompañamiento para un instrumento grave (el mismo violonchelo, un fagot u otro) y teclado.

2023. Juan Martorell, Guadalquivir. Vals para piano (1897)
El vals Guadalquivir de Juan Martorell es una obra alegre, brillante y colorista. Fue publicado en Barcelona por Juan Bautista Pujol & Cia. Editores, bajo el título de Bailes junto con otras 6 piezas de estilo similar. Es un vals sencillo, muy adecuado como obra romántica para la iniciación al piano y como preparación para estudiar las piezas de la Suite Española op. 47 de Isaac Albéniz.

2020. Joaquín Montero, Sonata para clave y fuerte piano, op. 1, nº 3.
Las Seis Sonatas para clave y fuerte piano Opus 1 de Joaquín Montero (1740?-1815), compuestas en 1790, son una obra imprescindible para todos los aficionados al repertorio de teclado hispano. Sonatas en dos movimientos (uno lento y otro rápido), recuerdan tanto a Blasco de Nebra como el estilo de C.Ph. E. Bach e incluso el de Joseph Haydn.

2018. Isaac Albéniz, Estudio de concierto para piano. 
Isaac Albéniz compuso en 1883 un estudio de concierto para piano, que aparece con el número de opus 21, y del que se conserva el manuscrito en la Biblioteca de Catalunya [M-1969]. En 1886, una obra casi idéntica aunque no igual, subtitulada "Deseo", fue publicada por A. Romero con el número de opus 40.
Esta es la primera edición que, además de publicar el opus 21, reúne ambas versiones.

2018. Ramón Serrat i Fajula, Obra para piano, vol. 1
Ramón Serrat i Fajula dejó una obra para piano inédita y manuscrita hasta hoy, conservada dentro del fondo del autor de la Biblioteca de Catalunya. En este volumen, se han editado 7 piezas de diferentes niveles y estilos que nos abren la puerta a las fuentes de inspiración del autor (repertorio clásico, J.S Bach, folklore catalán y los sonidos de la naturaleza). Las piezas son: Fughetta (2 versiones), Marcha militar, Melodía, La muerte del viento, Pieza para piano sin título, Vals catalán.


Edición de tratados musicales

INSTRUCCIÓN METÓDICA...PARA ENSEÑAR A CANTAR Y TAÑER LA MÚSICA MODERNA Y ANTIGUA DE MATEO ALBÉNIZ. ED. de BC Montes y R. Marcos. (2018)
Mateo Albéniz (1755-1831) fue maestro de capilla en San Sebastián y en la Iglesia Colegial de Logroño. Estos puestos fomentaron que compusiera sobre todo música religiosa y este tratado. La Instrucción metódica (1802) refleja cómo era la enseñanza de solfeo a comienzos del siglo XIX. Especialmente interesantes son las explicaciones de la técnica de fingimiento de claves, una práctica que consistía en transportar algo compuesto en cualquier tonalidad a las de Do M y La m.