Cuando dos titanes del pop estadounidense, como Lady Gaga y Bruno Mars, ambos grandes compositores y cantantes de baladas, se unen para componer Die with a smile, «una balada atemporal» -como ellos mismos han definido- el éxito está asegurado. Éxito del reconocimiento público, con cifras espectaculares ¡y récords! en todas las plataformas, certificaciones de platino y diamante, primeros puestos en las listas americanas y europeas, más el Grammy a la mejor interpretación en Dúo/Grupo en la edición de 2025; y éxito por haber logrado un resultado musical perfecto.
Según explicó Lady Gaga en una entrevista, Bruno Mars ya había comenzado a componer la balada cuando se puso en contacto con ella para que la terminaran e interpretaran juntos. Sabiendo eso sí creo que podemos confirmar la sensación de que está más presente el estilo de Mars que el de ella, pero para nada estamos al cien por cien en terreno de Mars, y se siente la energía exuberante de Lady Gaga que equilibra esa melancolía que siempre se percibe en las baladas de Mars.
La balada dura 4:11 y el texto amoroso no tiene misterio: «morir con una sonrisa al lado del ser amado». En la introducción ya podemos apreciar a un Bruno Mars magistral: respira, comienza con el tiempo y en cada frase combina un cálido empujón de energía y una final de frase casi susurrada, que crea una necesidad física de escuchar la frase siguiente. Cuando termina su parte, y antes de que dé comienzo el solo de Gaga, llegamos al primer clímax de la canción sobre la frase que le da título «Die with a smile», habiendo sentido, por un lado, cómo se retiene vocalmente para no darlo todo aún y, por otro lado, el acompañamiento del coro, muy sutil y casi lejano, que ya nos da una idea de lo que va a ser la armonización posterior entre las dos voces.
Cuando Lady Gaga comienza su parte -y hasta ese momento no se ha escuchado su voz- se termina de golpe ese presentimiento de estar ante una gran balada. Se confirma, estamos ante un dúo colosal, con una interpretación que deja huella. Tras el comienzo de la segunda estrofa, en que su voz nasal y potente tanto contrasta con la de Mars, viene la primera melodía a dúo entre ambos, sobre el texto «cause you alredy know what you mean for me», retoma ella sola y concluyen ya en dúo hasta el final de esta segunda parte.
Antes del final la subida sobre notas agudas de Mars, en una tesitura en la que siempre es brillante, te deja fuera de juego para terminar la tercera parte dela canción, ya dirigiéndose hacia el final y un último «Die with a smile y «I wanna be next to you».
En cuanto al género tanto podemos encajarla en un pop-soul como en un soft rock, muy soft en algunos momentos y aguantando segundos y minutos a tope de potencia y de climax. Si la melodía de por sí es fabulosa, cuando las dos voces cantan a la tercera y sexta su belleza se multiplica exponencialmente.
Se estrenó el 16 de agosto de 2024 a través de Interscope Records y forma parte del álbum de Gaga Mayhem (2025). La canción se estrenó acompañada de un vídeo de estilo retro en que ambos artistas interpretan la canción, él acompañándose a la guitarra y ella al piano. Dos colores destacan en el vídeo, ambos de la vestimenta a juego de Mars y Gaga, rojo y azul celeste vaquero. Posteriormente, en concierto, han mantenido esa formación, aunque con una vestimenta diferente aunque también algo retro.
Y, aunque en 2025, ha venido la balada de Alex Warren para competir, la potencia musical de Die with a smile la hacen adictiva y me parece que su difusión no se terminará con este 2025, porque además es parte de la banda sonora de Joker: folie à deux.