Novedades

En el 2018 Rebeca Marcos y yo publicamos la edición del tratado Instrucción metódica, especulativa y práctica para enseñar a cantar y tañer la música moderna y antigua de Mateo Albéniz. La Instrucción metódica (1802) da una idea bastante precisa de cómo pudo ser la enseñanza del lenguaje musical a comienzos del siglo XIX en España tanto para los futuros instrumentistas como para los cantantes y maestros de capilla. La obra se compone de un prólogo y tres partes y todas las enseñanzas van ilustradas con ejemplos. La primera parte sigue los pasos de un método de iniciación musical (nombres de las notas, figuras, compases, alteraciones, etc.), mientras que la segunda incluye el estudio de las claves, las modulaciones y la técnica de fingimiento de claves, una práctica que consistía en transportar cualquier música compuesta en cualquier tonalidad a las de Do M y La m. La tercera está consagrada a las figuras y forma de indicar los compases en la música antigua, práctica que en el siglo XIX se seguía exigiendo en las oposiciones de maestro de capilla.

También en el 2018 ha visto la luz el primer volumen de la obra para piano de Ramón Serrat i Fajula, cuya obra manuscrita e inédita hasta ahora se conserva dentro del fondo del autor de la Biblioteca de Catalunya. 

El primer volumen consta de 7 piezas de diferentes niveles y estilos que nos abren la puerta a las fuentes de inspiración del autor (repertorio clásico, J.S Bach, folklore catalán y los sonidos de la naturaleza): Fughetta (2 versiones), Marcha militar, Melodía, La muerte del viento, Pieza para piano sin título, Vals catalán.

La segunda novedad  fue la edición completa del Estudio de concierto para piano de Isaac Albéniz, una obra de la que existen dos versiones parecidas pero no idénticas. Por primera vez sale a la luz una edición que contiene ambas, la primera manuscrita de 1883 con el número de opus 21 y la segunda publicada en 1886 con el título de Deseo. Una obra para piano del gran Albéniz que merece la pena conocer.