Translate

Música en la era disruptiva

Si hay algo en lo que todos pensamos cada día es en que estamos inmersos en la era digital: cómo gestionarla, sus consecuencias, cómo ha cambiado nuestras vidas. 

El congreso «Music in the Disruptive Era: The Digital, the Internet and Beyond» surge como una necesidad de reflexionar sobre el papel de la web y cómo está cambiando las formas de estudiar y aprender música, el mercado musical, la producción, la composición, el acceso a los recursos musicales... Todo lo que a diario los músicos estamos viviendo en nuestra propia actividad profesional.

Podemos presentar propuestas de comunicaciones hasta el 9 de mayo y creo que todos encontraremos que alguna de las líneas de trabajo puede interesarnos:

  • Nuevas formas de producción musical
  • Nuevos géneros y nuevos procesos creativos
  • El conocimiento a través de la Web
  • Nuevos tipos de trabajo, de crítica musical, de aprendizaje
  • Recursos para la investigación
  • Legislación
... y mucho más.

El concepto de «disruptive era», que se puede traducir literalmente por «era disruptiva», se ha utilizado ya mucho tanto en el ámbito de la política como como de la innovación tecnológica y en el ámbito educativo, donde se han multiplicado los textos y presentaciones sobre la idea de cómo abordar una era disruptiva. No me interesa aquí lo que cada uno diga, la tendencia, tono y color, sino el tratamiento del concepto y cómo aplicarlo a mis propias ideas sobre qué ha producido y qué no una ruptura en el ámbito musical.  Me gusta la idea de la discontinuidad que es lo que debe profundizar este concepto. Y por eso creo que es muy apropiado que nos planteemos esta cuestión en música y a muchos niveles, no solo en lo educativo. 

El congreso tendrá lugar los días 14-16 de diciembre 2019 en el Centro studi Opera Omnia Luigi Boccherini de Lucca. Las lenguas oficiales serán inglés e italiano y toda la información puede leerse pinchando AQUÍ

Comentarios