Translate

Comisión de estudio «Música y Mujeres»

Siguiendo con los estudios de género, pero jugando ya en casa, quiero comentar hoy el trabajo de la Comisión «Música y Mujeres: Estudios de género» de la Sociedad Española de Musicología. 

La primera sensación que todos tenemos es que últimamente no se habla de otra cosa, de estudios de género, de música y mujeres, de mujeres compositoras, etc. Es la falsa impresión de una línea de investigación, y la realidad que estudia, que se ha obviado, por no decir, negado, desde siempre. Es muy fácil entenderlo: ¿quién es Clara Schumann? La esposa de Robert Schumann, la musa de Johannes Brahms, la conocida o amiga de Felix Mendelssohn y la hija de Friedrich Wieck. Y, sí, después, ya comentamos que tocaba el piano, estrenó obras como el 2º Concierto de Brahms o incluso componía, pero después de que a todos nos quede claro que era el cruce entre todos estos señores tan geniales. 

He dicho Clara Schuman por dos razones. Primera, porque sobre ella ya se ha escrito como música y no como esposa o hija de músicos. Segunda, porque es casi un personaje cinematográfico de la historia de la música, conocida por casi todos los aficionados a la música. Y es que si dejo caer otros nombres (cientos de nombres) de mujeres compositoras, intérpretes, gestoras, docentes, es decir, si abro la carpeta de mujeres músicas del siglo XIX, XX, XXI o si voy para atrás... me tocará argumentar que sí fueron alguien, que sí significaban algo y que sí aportaron mucho. 

¿Que suena a todas horas lo de música y mujeres o lo de estudios de género? Habrá que compensar el desastre mayúsculo de una historia de la música que todos hemos estudiado y enseñado sin casi mujeres. Menos mal que los compositores escribieron para voces de soprano femeninas, que si no nos recorremos 21 siglos de historia en masculino. Y si os parece exagerado lo que estoy diciendo recordemos las propias palabras de Clara, no en la Prehistoria sino aquí mismo, en el siglo XIX, palabras que, por lo menos a mí, me producen verdadera claustrofobia:
Alguna vez creí que tenía talento creativo, pero he renunciado a esta idea; una mujer no debe desear componer. Ninguna ha sido capaz de hacerlo, así que ¿por qué podría esperarlo yo?
El eje principal de la Comisión «Música y Mujeres» es justamente este, abordar «Todas las manifestaciones musicales relacionadas con la mujer»,  y desde un enfoque multidisciplinar. En particular, se espera tratar temas como:

  • la construcción del canon musical: educación y didáctica
  • los aspectos de género de la teoría e historia de la música
  • historia cultural de la música y feminismo
  • composición e interpretación musical femenina
  • mujeres en la Música Antigua 
  • aportaciones historiográficas acerca de la historia de la música y las mujeres.

Recomiendo seguir la página de facebook de esta Comisión, que está informando de todas las publicaciones, bases de datos y novedades sobre el tema, pinchando AQUÍ.

Comentarios