lunes, 19 de marzo de 2018

Reflexiones sobre el BnF Ms. 1139

El BnF Ms 1139, que solemos denominar de «notación aquitana» es un manuscrito complejo, cuyo origen no está claro. La biblioteca de San Marcial de Limoges, donde se conservaba fue, además, uno de los centros intelectuales y artísticos medievales. Desde muy pronto tanto el manuscrito como su contexto ha interesado a historiadores, filólogos, musicólogos, paleógrafos, y se ha investigado y escrito mucho sobre él.

Por ello, que se celebre una conferencia centrada en el BnF Ms 1139 es una oportunidad para recordar la historiografía del tema y, al mismo tiempo, informarse de por dónde van las últimas investigaciones. Contará con un comité científico de lujo que incluye, entre otros, a Marie-Noël Colette (EPHE/SAPRAT, París), Manuel Pedro Ferreira (CESEM-FCSH/NOVA, Lisboa), Katarina Livljanić (Universidad de la Sorbona), Guy Lobrichon (CIHAM, Universidad de Avignon) Christian Meyer (CNRS, CESR, Tours), Susan Rankin (Universidad de Cambridge). 

Tendrá lugar del 19 al 21 de Marzo de 2019 en la Biblioteca Nacional de Francia, Instituto de Investigación e Historia de Textos y la Delegación de Francia de la Fundación Gulbenkian. 

Se pueden enviar propuestas de comunicaciones hasta el 31 de mayo de 2018 a: info@colloque1139 sobre cuestiones paleográficas, tanto a nivel musical como lingüístico, características del repertorio musical y literario, el centro artístico de San Marcial de Limoges, la relación entre los repertorios del manuscrito latino 1139 y las fuentes parisinas de los siglos XII y XIII.

Para más información PINCHAR AQUÍ

No hay comentarios:

Publicar un comentario