domingo, 28 de julio de 2013

Vocalises de Gabriel Fauré


En Blanc et noir de C. Debussy por Roy Howat & Aaron Shorr


Todos los que hemos trabajado sobre la historia de los conservatorios, sabemos que los profesores y, entre ellos, muchos compositores, dejaron pequeñas pinceladas de su inmenso talento en ejercicios y obras de concurso. Por ello, la publicación de las 45 Vocalises de Gabriel Fauré es una extraordinaria noticia.
¿Qué son las Vocalises? Ejercicios sobre una vocal, que se cantan acompañados por el piano, perfectos para practicar la lectura a primera vista, tanto para cantantes como para alumnos de solfeo o incluso para pianistas. En el caso de las de Fauré son piezas más o menos breves, más o menos sencillas, de diferentes niveles (elemental a virtuosismo), con trazos para practicar la articulación, la ligereza, etc.
Es importante que vean la luz. Y, además de utilizarlas como el compositor pensó, resultan ideales para iniciarse en el análisis musical, siempre complejo a nivel armónico, de su autor.
La edición corre a cargo de Roy Howat (http://www.royhowat.com), quien ha trabajado muchísimo sobre la obra de Fauré, y Emily Kilpatrick, para la Editorial Peters, que ha colgado un pdf con algunas de las VocalizacionesMi esperanza es que esta edición llegue a formar parte de los materiales que utilizan profesores de canto y de solfeo, porque no imagino nada mejor para leer a primera vista o para trabajar durante la semana que estas breves introducciones al arte francés.









No hay comentarios:

Publicar un comentario