jueves, 17 de enero de 2013

Web 2.0. en música. Qué recursos utilizar





La Web 2.0 es una mentalidad y no un tipo de plataforma informática. Supone la colaboración de todos los miembros de la comunidad académica en proyectos educativos, desde impartir asignaturas hasta proyectos de investigación profesionales. Se utilizan unos cuantos recursos de internet para el aprendizaje de las diferentes materias.
Dentro de esos recursos, los más habituales son los blogs y las wikis. Los blogs comenzaron como cuadernos de bitácora personales, es decir, diarios. Hace ya unos cuantos años que se ha superado ese estadio y son herramientas indispensables dentro y fuera del aula. Las plataformas como blogger o wordpress son suficientemente intuitivas para que cualquiera pueda lanzarse a ello. Si además echamos un vistazo a la multitud de tutoriales que existen (en pdf y en youtube, por ejemplo) podremos crear un blog muy personal, original y útil para el resto de nuestros colegas, y alumnos. Las plataformas de las wikis no son aún tan accesibles. Wikispace —la más empleada en el mundo académico— es un poco rígida y hasta los primeros pasos resultan algo inaccesibles. Wikia es más flexible y su aspecto mucho más juvenil, pero todavía encontramos pocos tutoriales sencillos que puedan guiarnos.
Por ello mi recomendación es que, al menos en un primer tiempo, nos centremos en los blogs. Las posibilidades que ofrecen a los estudiantes son infinitas. A nivel visual pueden dar rienda suelta a su creatividad, eligiendo y personalizando plantillas que les representen. Al final la gran dificultad siempre será el interés de los contenidos y la regularidad de su publicación y actualización. Para los docentes es muy enriquecedor trabajar la idea del blog con sus alumnos, ya que permite que descubramos sus intereses y podamos desarrollar competencias esenciales en un ambiente donde ellos llevan las riendas.

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