viernes, 6 de abril de 2012

"Gabriel Fauré al piano". Consultas de los lectores I


Monumento a Gabriel Fauré en Pamiers (Francia) © Beatriz C. Montes 2012

Ediciones Nauclero y yo hemos recibido un buen número de consultas en relación con la obra para piano de Gabriel Fauré. La mayoría de estas preguntas han sido tan precisas e interesantes que es posible presentar las respuestas como una entrevista. Aquí va la primera parte. Millones de gracias a todos los lectores por su interés en Fauré.

¿Qué grabación de la obra para piano recomendaría?
La referencia a día de hoy sigue siendo la grabación de Jean-Philippe Collard. Es, sin duda, la que recomiendo, porque he tenido la oportunidad de escuchar muchas de las piezas en directo y sé que, en esta versión, «no hay trampa ni cartón». Collard mantiene en directo los mismos tempi que en los Cd y pone de relieve la polifonía de las piezas. Es, por tanto, una versión de calidad y real, no un producto alterado en la mesa de grabación.

¿Qué opinión le merece la obra concertante de Gabriel Fauré?
Aunque en su catálogo hay dos obras para piano y orquesta (la Balada, op. 19 y la Fantasía, op. 111) no se pueden equiparar a conciertos para piano y orquesta de otros compositores contemporáneos como Ravel. Los opus 19 y 111 de Fauré son obras concebidas para piano y orquestadas después. En ellas, Fauré estaba interesado en la parte pianística y no tanto en el juego entre orquesta y piano, lo cual no significa que el resultado no sea muy atractivo. Sobre todo el opus 19 me parece genial a nivel pianístico y prefiero la versión para piano solo.

¿Por qué obra u obras empezaría a descubrir la música para piano de Gabriel Fauré?
Si es con el objeto de interpretarla, consultaría a mi profesor o a un profesor de piano, para que me guiara según mis características. Si es para descubrirla como oyente, creo que por las Barcarolas, pues es la serie donde mejor se resume el estilo de Fauré.

¿Cuáles son sus obras preferidas?
¡Todas! Todas las conocidas y, de las menos conocidas, me gustan muchísimo los Impromptus y el Tema y Variaciones, op. 73.

¿En la música para piano de Fauré son igual de difíciles las partes de las dos manos?
Según las piezas, pero, en general, ambas partes son muy difíciles y requieren mucho estudio por separado y juntas.

¿Fauré interpretaba su obra para piano?
Sí la interpretó y lo comento en el libro, pero, además, contó con casi todos los pianistas de élite del momento para estrenarlas o difundirlas.

¿Qué músicos influyeron más en Fauré?
Lo explico con detalle en el libro, porque fueron varios. Pero, si tuviera que quedarme con uno solo, sería Chopin.

¿Tuvo relación con compositores españoles?
Sí, como todos los músicos franceses de esa época. Pero, sobre todo, mantuvo una relación de amistad con Albéniz de la que la correspondencia deja constancia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario