viernes, 20 de enero de 2012

Lecturas, ediciones, grabaciones... recomendadas 2



Olivier Cullin, Breve historia de la música en la Edad Media, Paidós Ibérica, 2005, 130 pp, 12 €

¿Cómo se puede resumir la historia de la música en la Edad Media en 130 páginas? En primer lugar, partiendo de un amplio y detallado conocimiento de la misma, lo que permite sintetizarla en unos pocos capítulos. En segundo lugar, dejando de lado la narración puramente cronológica y focalizándose en conceptos fundamentales, como «La música, la idea y el orden del mundo», «La música y su lenguaje», y «La música y la sociedad medieval», que son las tres partes del libro.

Como la Introducción explica, no se pretende proponer la típica «historia de la música» basada en la biografía de los compositores, o las características de los estilos y géneros musicales, sino «una lectura simple y breve que ilustre la variedad del fenómeno musical para un hombre de la Edad Media. Cada parte ilustra uno de los tres aspectos más importantes del ars musica».

Este libro es ideal para el neófito que desea conocer la música medieval dentro de su época y no como un acontecimiento aparte, y que no desea que le atiborren de fechas y datos. Para el músico profesional o en vías de serlo es un texto obligado, para enriquecer y dar una perspectiva más amplia a clásicos como La música medieval de Richard H. Hoppin; y también para empaparse de una reflexión donde se siente y se disfruta de la influencia de Fernand Braudel y George Duby en un discurso directamente aplicado a la música.


No hay comentarios:

Publicar un comentario